Inicio » Personal

Personal

Martín Sáez, Daniel

Categoría:
Profesor Laboral Interino
Correo:
martinsdaniel@uniovi.es
Currículum breve:
Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, donde trabajó como FPI y defendió su tesis doctoral sobre el nacimiento de la ópera desde una perspectiva política, religiosa y académica. Es licenciado en Filosofía (UM) y Máster en Estudios Avanzados de Filosofía (UCM). También es licenciado en Historia y Ciencias de la Música (UR) y obtuvo el Graduado Profesional de Música en la especialidad de clarinete. Ha realizado estancias de investigación en el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Ferrara (Italia) y en el Departamento de Música de la Universidad de Princeton (EEUU), donde colaboró como VSRC. Ha sido becado por la Society for Seventeenth-Century Music y ha recibido el Premio Internacional de Investigación Musical ‘Otto Mayer Serra' de la Universidad de California Riverside y el CILAM, así como el I Premio de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII. Ha sido profesor de Filosofía y Musicología en la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Granada. Actualmente es profesor de Metafísica, Corrientes Actuales de Filosofía y Sociología del Conocimiento en la Universidad de Oviedo, y participa en el proyecto I+D+i "Música y poder: el teatro con música durante el reinado de Felipe V" (PID2019-110404GB-I00).

Áreas d'interés:

  • Historia de la Filosofía, Metafísica, Filosofía del siglo XX, Estética, Musicología, Filosofía de la Música, Historia de la Edad Moderna

Publicaciones:

  • "The Expression ‘Philosophy of Music'. A Brief History and Some Philosophical Considerations", International Review of the Aesthetics and Sociology of Music. Vol. 52/2 (2021). En prensa.
  • "¿Qué es la ópera? Una tipología general de ideas filosóficas", Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, nº 119 (2021). En prensa.
  • "La Joroba del Parnaso: Monterone, Rigoletto y la racionalidad del mal", Cuadernos de Investigación Musical. Cuadernos de Investigación Musical, nº 12 (2021), pp. 5-20. En prensa.
  • "Calendario festivo, fuentes y artistas de las óperas y serenatas organizadas por Farinelli para la corte de Fernando VI y Bárbara de Braganza", en Luigi Verdi (ed.): Mito, Storia & Sogno di Farinelli, LIM, Lucca, 2021. En prensa.
  • "Filosofía en tiempos de pandemia", Nueva Tribuna, 7 de junio de 2020. - "¿Qué es la filosofía? Respuesta crítica al materialismo de Gustavo Bueno", Agora. Papeles de Filosofía, vol. 39, nº 1 (2020), pp. 99-126.
  • "La Edad Moderna a través de la metáfora del theatrum mundi: cartografía, astronomía, ópera y filosofía de la historia", Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, vol. 37, nº 2 (2020), pp. 247-258.
  • "Estética, musicología y secularización: el mito del nacimiento de la ópera en la historiografía del último siglo", Resonancias. Revista de Investigación Musical, nº 47 (2020), pp. 39-58.
  • "La amistad entre Carlo Broschi Farinelli y el marqués de la Ensenada a través de la diplomacia europea, la iconografía, la propaganda, la historia y la literatura", El Futuro del Pasado, nº 11 (2020), pp. 263-303.
  • "Los melodramas de Gabriello Chiabrera: favole, favolette, intermedii y vegghie", Revista de Musicología, vol. XLIII, nº 1 (2020), pp. 77-108.
  • "Filosofía de la música", Apeiron. Estudios de Filosofía, Sección de "Apuntes", 7 de marzo de 2019.
  • "La idea de ópera de Peter Kivy. El caballo de Troya del formalismo", en JOSÉ ANTÔNIO BAETA ZILLE (ed.): Diálogos com o Som, vol. V, Escola de Música de la Universidade Estadual de Minas Gerais (UEMG), 2019, pp. 221-246.
  • "La apoteosis de Farinelli en España. El mito de la superestrella a través de la prensa británica del siglo XVIII", Diagonal: An Ibero-American Music Review, vol. 4, nº 2 (2019), pp. 48-75.
  • "Ópera y diplomacia entre Italia y Polonia: del paso de Vladislao Vasa por Florencia hasta la inauguración del teatro de Varsovia", en Iskrena Yordanova & Francesco Cotticelli (eds.): Diplomacy and Aristocracy as Patrons of Music and Theatre in Europe of the Ancien Régime, Hollitzer Verlag, Wien, 2019, pp. 37-62.
  • "Farinelli en España: del mito a la tragedia", Mundo Clasico, 3 de octubre de 2018.
  • "La leyenda de Farinelli en España: Historiografía, mitología y política", Revista de Musicología, vol. XLI, nº 1 (2018), pp. 57-97.
  • "La idea musical de barroco: genealogía y crítica", La Torre del Virrey. Revista de Estudios Culturales, nº 23 (2018), pp. 18-38.
  • Edición, traducción e introducción de James O. Young: Filosofía de la Música. Respuestas a Peter Kivy, Calanda, Logroño, 2017.
  • "Eva Brann", en ANTONIO LASTRA (ed.): "Leo Strauss y otros compañeros de Platón", Ápeiron. Estudios de filosofía, nº 4 (2016), pp. 161-171.
  • Traducción de EVA BRANN: La música de la República, junto a Antonio Lastra y Carmen Rodríguez, PUV, Valencia, 2015, 431 pp.
  • "Música y Locura. De la Cítara Divina al Indeterminismo", Brocar. Cuadernos de Investigación histórica, nº 37 (2013), pp. 285-324.
  • "Kierkegaard y Mozart. La muerte a través de Don Giovanni", en JOSÉ MARÍA CARABANTE & ANTONIO LASTRA (eds.): El Libro de Kierkegaard. Estudios en el segundo centenario de su nacimiento (1813-2013), Nexofía, Valencia, 2013, pp. 76-92.
  • "La actualidad del pensamiento decimonónico: Música y Romanticismo", La Torre del Virrey. Revista de Estudios Culturales, nº 8 (enero-junio 2010), pp. 85-94.